Cerrar

Jesús Torquemada

ANÁLISIS

La peligrosa guerra de Siria

JESÚS TORQUEMADA

JESÚS TORQUEMADA

Lo importante es el nivel de internacionalización que está alcanzando la guerra de Siria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Rusia y Estados Unidos que rebajen el nivel de tensión al que están llegando en Siria. No es descartable una batalla aérea entre los aviones que tanto rusos como estadounidenses tienen patrullando en el cielo de Siria.

Hace dos días, los estadounidenses derribaron un avión sirio cerca de Deir Ezzor, en el valle del río Eúfrates. Y la respuesta de Rusia ha sido advertir que, a partir de ahora, considerará enemigos a todos los aviones que vuelen al Oeste de ese río y podría derribarlos.

Dice Estados Unidos que derribó el avión sirio porque éste estaba atacando a las milicias kurdas que avanzan para conquistar Raqqa, la capital del Estado Islámico. Siria asegura que su avión estaba atacando, precisamente, posiciones del Estado Islámico. Pero eso da igual. Lo importante es el nivel de internacionalización que está alcanzando la guerra de Siria.

Hace tres días, Irán lanzó desde su territorio seis misiles que impactaron en territorio sirio, en las zonas controladas por el Daesh. Fue una venganza, y así lo han dicho las propias autoridades iraníes, por los dos atentados que los yihadistas cometieron hace dos semanas en Teherán.

La posibilidad de un enfrentamiento directo en Siria entre Estados Unidos y Rusia o entre Estados Unidos e Irán no se puede descartar y hace la situación muy peligrosa.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Analista