Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La generación Erasmus llega al poder

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente galo pertenece a la primera generación de jóvenes que conocieron los beneficios de la Europa sin fronteras, y lo defiende con ardor.

Emmanuel Macron es el primer presidente Erasmus. Pertenece a la primera generación de jóvenes que conocieron los beneficios de la Europa sin fronteras, y esa generación es la que está llegando ahora al poder en Europa. Macron cree en la Unión Europea y la defiende con ardor. Pero también admite que la Unión Europea necesita reformas y que lo más importante es que sirva para proteger a la gente. Esa protección no hay que entenderla solo en el sentido de la seguridad, sino también en el de la economía. Y en ese campo de la economía Macron necesita a Angela Merkel, la canciller alemana.

Lo primero que tiene que hacer la Unión Europea para volver a conseguir la confianza de la gente es acabar con la política de austeridad o al menos dulcificarla. Y eso no se puede hacer si Merkel no quiere. Ayer, en el Consejo Europeo de Bruselas, que era el primero al que acudía Macron, el francés y la alemana mostraron buena sintonía. Coinciden en muchas cosas, pero falta la fundamental. Merkel no hará nada antes de las elecciones de septiembre, pero es importante que Macron empiece ya a convencerla. La próxima salida de la Unión del Reino Unido no es solo un desafío; es una oportunidad para hacer las cosas bien.