Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Londres empieza a escribir el divorcio

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Muchos creyeron que el brexit solo tenía beneficios para ellos, que solo cogían lo bueno y dejaban lo malo. Pronto se van a dar cuenta de que eso no es así. Que brexit es brexit, sí. Pero para todos.

La vida de los europeos que residen en el Reino Unido va a ser un poco más complicada cuando se concrete el 'brexit'. Perderán algunos derechos que tienen ahora, los derechos que tienen todos los ciudadanos europeos, y además tendrán que hacer mucho papeleo para regularizar su situación.

Se crea para ellos un nuevo estatus de inmigración, el estatus de persona establecida en el Reino Unido. Es un estatus diferente del de residencia permanente.

Hay una duda: ¿también se va a crear ese estatus especial para inmigrantes procedentes de la India, Pakistán, Australia y otros países de la Commonwealth? ¿O va a haber en la práctica una situación peor para los europeos que para los asiáticos? Porque, si es así, la Unión Europea debería responder de manera contundente y crear también problemas a los británicos que residen en países europeos.

Faltan muchos puntos por aclarar, pero es evidente que la situación futura no va a ser como la de ahora. Lógico. Para eso se hizo el 'brexit'. Muchos de los que votaron a favor de irse de la Unión Europea lo hicieron, precisamente, para limitar la llegada de europeos al Reino Unido.

Pero muchos de esos también creyeron, engañados, que el 'brexit' solo tenía beneficios para ellos, que solo cogían lo bueno y dejaban lo malo. Pronto se van a dar cuenta de que eso no es así. Que 'brexit' es 'brexit', sí. Pero para todos.