Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Europa le levanta la voz a Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

En la cumbre del G20 de la próxima semana, los europeos le van a reprochar a Trump que haya decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París

Europa ha decidido levantarle la voz a Donald Trump en el tema del cambio climático. En la cumbre del G20 de la próxima semana, los europeos le van a reprochar a Trump que haya decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Y, a juzgar por lo que dijeron ayer los líderes de siete países europeos, se lo van a decir con palabras fuertes.

En una inusual minicumbre europea, la canciller alemana, Angela Merkel, reunió a sus colegas de Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Noruega para adoptar una posición común. Tienen razón en ponerse firmes en este punto, por varios motivos. El Acuerdo de París necesitó una negociación muy laboriosa, fue muy difícil poner de acuerdo a todos los países del mundo.

El Acuerdo de París es solo un primer paso para controlar el cambio climático. Incluso aunque todos lo apliquen y lo apliquen bien, puede que no sea suficiente; pero lo seguro es que, si no lo aplica el segundo país más contaminante del mundo, el desastre es inevitable.

Y hay otra cosa: estos acuerdos internacionales hay que entenderlos como acuerdos de Estado; es decir, no obligan solo al Gobierno que los firma, sino a los que vengan después. Porque si no, si con cada elección en cada país el Gobierno de turno decide salirse o entrar en el Acuerdo de París, es evidente que de aquí a un siglo estaremos todos fritos.