Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Merkel contra los machitos machistas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

La canciller alemana se ha ofrecido a hacer de mediadora en la cumbre del G-20 que se celebra en Hamburgo, con el objetivo de acercar posturas diferentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que la cumbre del G-20 que se celebra en Hamburgo sea un éxito. Se ha ofrecido a hacer de mediadora para acercar las posturas tan diferentes con las que algunos de los líderes mundiales llegan a esta cumbre.

Lo habitual en estas cumbres era que Estados Unidos asumiera el liderazgo, con el respaldo de los europeos. Ahora no es así. Los europeos están enfrentados con Trump en dos temas cruciales: el cambio climático y el libre comercio. Y eso está llevando a la formación de alianzas antes impensables.

China y la Unión Europea han acordado seguir adelante con la puesta en práctica del Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque Estados Unidos se salga de él.

Por otro lado, la Unión Europea y Japón decidieron ayer mismo acelerar sus negociaciones para un tratado de libre comercio. Hay muchos más motivos de tensión en la cumbre. Por ejemplo, qué hacer con Corea del Norte.

Rusia y China intentan frenar la tentación que tiene Trump de lanzar un ataque contra Corea del Norte. Y está por aclarar la extraña relación que mantienen Trump y Putin, que dicen que se admiran mucho, pero los intereses de rusos y estadounidenses son discrepantes en muchos asuntos. Y también las difíciles relaciones entre Alemania y Turquía, que se han situado al borde de la ruptura y han estado a punto de impedir la presencia de Erdogan en la cumbre.

Merkel dice que quiere mediar. Que tenga suerte. Tiene delante a tres de los gobernantes más machistas que hay en el mundo: Trump, Putin y Erdogan. Ah, y al presidente sudafricano, Jacob Zuma, el que tiene 4 esposas.