Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Macron, siempre en el centro

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente francés, que se define como centrista, intenta colocarse en el centro de la diplomacia mundial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sabe cómo tratar a su colega estadounidense, Donald Trump. Trato cordial, palmaditas en la espalda y, sobre todo, hacerle sentir un tipo importante. Llevarle a visitar la tumba de Napoleón y luego a cenar a la Torre Eiffel. Hacerle ver a Trump que no está solo, aunque Trump insista en aislarse. El objetivo aparente de Macron es intentar convencer a Trump de que no abandone el Acuerdo de París, es decir, el pacto mundial contra el cambio climático.

Pero hay otro objetivo más profundo: convertirse en una pieza diplomática fundamental haciendo de intermediario entre Trump y la alemana Merkel. Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos atraviesan un momento bajo. Entre otras cosas, por el gasoducto proyectado entre Alemania y Rusia por el mar Báltico, para llevar directamente el gas ruso a Alemania sin pasar por otros países europeos. Eso choca con los planes de Trump de vender más gas licuado estadounidense a los europeos, para lo cual necesita primero que los europeos dejen de comprar gas ruso.

Ayer Macron se reunió también con Merkel, a la que intenta convencer de que relaje la austeridad económica. Merkel le dijo que espere a las elecciones alemanas de septiembre. Macron, que se define como centrista, intenta colocarse en el centro de la diplomacia mundial.