Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Lo que faltaba en Venezuela

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los sublevados no tenían ninguna posibilidad. Primero, porque las Fuerzas Armadas siguen leales a Maduro. Y segundo, porque el chavismo ha desplegado todo su aparato militar.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha definido perfectamente el intento de sublevación de un grupo de militares: "Ha sido un show propagandístico, un paso desesperado". Efectivamente, los sublevados no tenían ninguna posibilidad. Primero, porque las Fuerzas Armadas siguen, en general, leales a Maduro. Y segundo, porque precisamente estos días el chavismo ha desplegado todo su aparato militar y civil para consolidar a la Asamblea Constituyente y para echar a la Asamblea Nacional. Esto es lo fundamental ahora para Maduro: eliminar a la Asamblea Nacional, en la que tiene mayoría la oposición porque ganó hace dos años las elecciones legislativas, y sustituirla por la Asamblea Constituyente, formada exclusivamente por diputados chavistas.

Esta operación es la que ha sido calificada como antidemocrática por numerosos gobiernos extranjeros, tanto europeos como americanos. El Mercosur, el mercado común sudamericano, ha decidido suspender la pertenencia de Venezuela a dicho organismo. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que admitieron a Venezuela como socio hace cinco años, cuando gobernaba Chávez, han excluido ahora a Venezuela. No le echan, pero dejan congelada su pertenencia al grupo. Eso se debe, en parte, a que en Argentina y Brasil entonces gobernaba la izquierda y ahora lo hace la derecha, pero también en parte a que Maduro no es Chávez.

o no es Chávez.