Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La crisis ha terminado, o no

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La economía parasitaria, es decir, el capital especulativo, sigue siendo una amenaza permanente para el sistema. Nadie garantiza que no vaya a repetirse.

La Comisión Europea ha dado oficialmente por terminada la crisis económica en la Unión Europea. Lo cual significa también reconocer que la crisis ha durado diez años, la más larga desde la Gran Depresión de los años 30. ¿De verdad ha terminado? Uno de los motivos para decir que sí es que el desempleo en el conjunto de la Unión Europea ha regresado a los niveles de 2008. Sin embargo, hay varios países, entre ellos Grecia, España e Italia, donde el paro sigue siendo bastante superior al de entonces.

Otra de las cosas que hay que mirar es la calidad del empleo, los salarios, el poder adquisitivo y la desigualdad social. Y en todos esos indicadores, la crisis ha causado un efecto devastador. En toda Europa, los trabajadores viven peor y con más incertidumbres que hace diez años. Vale, demos la razón a la Comisión Europea y aceptemos que la crisis ha terminado. ¿Puede volver a repetirse? Sí, eso es lo malo. La economía productiva, es decir, la industria, la agricultura y los servicios no financieros, vuelve a funcionar.

Pero la economía parasitaria, es decir, el capital especulativo, sigue siendo una amenaza permanente para todo el sistema. Fue ese capital el que causó la crisis en 2008. Los estados tuvieron que endeudarse para cubrir el agujero financiero y así se endeudó toda la población. Ningún responsable de la crisis fue castigado, no se han adoptado suficientes medidas preventivas y nadie garantiza que no vaya a producirse otra burbuja financiera.