Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Colombia como modelo

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Como ha dicho Santos, en Irlanda del Norte el proceso de desarme duró diez años y en Colombia se ha completado en diez meses.

Las siglas FARC seguirán existiendo en Colombia. Pero cambiará su significado. Ya no serán Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo guerrillero que ha funcionado durante más de cincuenta años.

Ahora FARC significará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, tal como acaba de anunciar uno de sus líderes, Iván Márquez, y será un partido político legal. Las FARC como grupo guerrillero se terminaron ayer, cuando los observadores de la ONU certificaron la recogida de todas las armas que tenían los guerrilleros.

En total, esos observadores han recogido, para su posterior destrucción, 8.112 pistolas y fusiles. Por lo tanto, ya ha concluido la fase de desarme del acuerdo de paz que firmaron el pasado noviembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko.

Ahora quedan otras fases, desde la aplicación completa de la amnistía hasta la vuelta definitiva de los exguerrilleros a la vida civil. El desarme ha sido un éxito y puede ser un modelo a seguir en otros conflictos, por la rapidez y limpieza con la que se ha ejecutado. Como ha dicho Santos, en Irlanda del Norte el proceso de desarme duró diez años y en Colombia se ha completado en diez meses.