Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

A prepararse para el siguiente atentado yihadista

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

A diferencia de los anteriores, los de Barcelona sí tuvieron relación con alguien, en la región de París, que estaba al corriente de los planes de los yihadistas catalanes.

Los viajes a París de los autores de los atentados de Cataluña demuestran que no actuaron solos, sino que estaban en contacto con algún dirigente del Estado Islámico. Hasta ahora, se pensaba que muchos de los que han cometido atentados yihadistas en Europa actuaban por su cuenta. Seguían las instrucciones generales del Daesh para atacar a los europeos, pero no necesitaban un contacto directo con el mando yihadista.

Sin embargo, los de Barcelona sí tuvieron relación con alguien, en la región de París, que estaba al corriente de los planes de los yihadistas catalanes. El Estado Islámico ha conseguido infiltrar en Europa a jefes militares que son los que dirigen los grandes atentados. Y los atentados de Cataluña iban a ser, al parecer, los más bestias cometidos en Europa hasta el momento.

Hay que prepararse para ver cosas tremendas, porque no va a ser posible desarticular toda esta red yihadista en poco tiempo. Es preciso mejorar la educación, combatir las llamadas al odio, reducir la discriminación, controlar las fronteras, regular la contratación de imanes en las mezquitas, aumentar la eficacia policial, reforzar la cooperación entre los gobiernos europeos. Y todo eso necesita mucho tiempo.

Así que, aunque suene crudo y pesimista, a esperar el siguiente atentado en cualquier sitio de Europa.