Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El miedo a Corea del Norte

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

A Pyongyang podría interesarle conquistar Corea del Sur, ya que es un país rico. Por eso están tan preocupados los surcoreanos y también los japoneses, que no podrían mantenerse neutrales.

Los japoneses empiezan a estar asustados a causa de tantos misiles norcoreanos que les pasan por encima de la cabeza. Y lo mismo les sucede a los surcoreanos. La preocupación se debe a dos motivos: primero, la posibilidad de un accidente, que el misil norcoreano falle y caiga en territorio de Japón o Corea del Sur; segundo, la amenaza de un ataque norcoreano.

Corea del Norte está acumulando una importante cantidad de misiles y probablemente alguna bomba nuclear. Pyongyang ha hecho varias pruebas de explosiones atómicas, aunque no es seguro que tenga ya una bomba atómica lista para ser lanzada. Nadie sabe cuáles son las verdaderas intenciones de Kim Jong-un. Según explica la propaganda norcoreana, busca tener un arsenal nuclear para defenderse de Estados Unidos. Pero en Corea del Sur y en Japón no se fían. ¿Y si lo que quiere es atacar a Corea del Sur? Hay una cosa evidente: a Corea del Sur no le interesa conquistar el Norte. No hay nada de interés económico allí y tendría que atender a veinticinco millones de pobres. En cambio, a Corea del Norte sí le puede interesar conquistar el Sur, que es un país rico. Por eso están tan preocupados los surcoreanos y también los japoneses, que no podrían quedarse al margen de una guerra entre las dos Coreas.