Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Los 'traidores' venezolanos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La Asamblea Constituyente de Venezuela impulsará un juicio por "traición a la patria" contra los líderes de la oposición. La ONU ha denunciado que se están violando los derechos humanos.

La Asamblea Constituyente de Venezuela impulsará un juicio por "traición a la patria" contra los líderes de la oposición. Les acusa de ayudar a Estados Unidos y de respaldar las sanciones económicas que Trump ha aprobado contra Maduro. La Asamblea Constituyente salió de unas elecciones convocadas por Maduro en las que la oposición no participó. El resultado es que todos los diputados de esa Asamblea Constituyente son chavistas.

Según Maduro, el objetivo de esa Asamblea es aprobar una nueva Constitución. En la práctica, el objetivo real es anular a la Asamblea Nacional, salida de las elecciones legislativas de 2015 y en la que tiene mayoría la oposición. Hasta ahora, la Asamblea Constituyente apenas ha debatido la nueva Constitución y se ha limitado a adoptar medidas represivas, como la destitución de la exfiscal Luisa Ortega o esta declaración de "traidores" a los dirigentes de la oposición. Esto da la razón al informe que acaba de publicar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El informe dice que en Venezuela se están violando los derechos humanos y que se está desarrollando una política destinada a eliminar cualquier oposición. Y ya es el segundo informe de la ONU en ese sentido.