Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Macron se la juega con la reforma laboral

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La reforma del presidente francés es tan dura o más que la que se implantó en España. No obstante, extrañamente, no ha sido acogida tan mal como su predecesora.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha presentado su proyecto de reforma laboral. Fue una de sus principales promesas electorales y será el asunto más importante de su presidencia. Si logra sacarla adelante sin problemas, se asentará en el Elíseo. Si estalla el descontento social, lo va a pasar mal, porque ya ha dicho que en este tema no va a ceder.

La reforma de Macron va en la línea de la que ya hizo su predecesor Hollande, endureciéndola un poco más. Con decir que esta reforma es tan dura o más que la que se implantó en España hace cinco años, queda dicho todo. Las empresas ven facilitado el despido gracias a una reducción importante de las indemnizaciones por despido improcedente. Y a la hora de decidir cuestiones como los horarios, las primas o la movilidad de los trabajadores, los sindicatos pierden mucho poder. Se mantienen los convenios colectivos, pero se abre la posibilidad de que en las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) el empresario negocie directamente con los trabajadores sin intervención de los sindicatos.

Sin embargo, extrañamente, la reforma de Macron no ha sido acogida de primeras tan mal como la de Hollande. Sólo un sindicato, la Confederación Nacional de Trabajadores, y un partido, Francia Insumisa, han anunciado ya su oposición frontal. Macron, tras su indiscutible victoria en las presidenciales y las legislativas, se siente fuerte; pero que no se confíe.