Publicidad

La guerra de la reforma laboral en Francia. Jesús Torquemada

Noticias

Análisis

La guerra de la reforma laboral en Francia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

13/09/2017

La huelga y las manifestaciones de ayer tuvieron bastante seguimiento; no fueron mayores por la división entre los sindicatos.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Ha comenzado la guerra de la reforma laboral en Francia. La de ayer fue la primera batalla, pero habrá otras dos dentro de este mismo mes. La huelga y las manifestaciones de ayer tuvieron bastante seguimiento; no fueron mayores por la división entre los sindicatos.

Sin embargo, es probable que las siguientes convocatorias sean más multitudinarias. En la del día 28 participarán ya los estudiantes, una vez terminadas las vacaciones, y entonces es cuando comenzará la guerra en serio. El objetivo del Gobierno es sacar adelante una reforma laboral bastante dura, dirigida a abaratar el despido y a devaluar los salarios. Más dura aún que la que ya aprobó el Gobierno anterior, el de François Hollande.

Al fin y al cabo, el autor de las dos reformas es el mismo: el actual presidente, Emmanuel Macron, era el ministro de Economía de Hollande, y fue él el que inspiró el texto de la primera reforma laboral. Macron cree que Francia tiene un problema de competitividad, y que por eso el paro es casi del 10%, frente al 8% de la media europea. Su receta es la clásica liberal: la culpa del desempleo es de que el mercado laboral es muy rígido, por lo que hay que flexibilizarlo. O sea, dar más poder a los empresarios en detrimento de los trabajadores.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto