Publicidad

Limpieza étnica en Myanmar. Análisis de Jesús Torquemada

Noticias

Análisis

Limpieza étnica en Myanmar

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

14/09/2017

Myanmar ha emprendido una campaña de expulsión masiva de rohinyas (minoría musulmana que vive al noroeste del país) hacia Bangladesh. La ONU analizará hoy la situación.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a debatir hoy lo que está sucediendo en Myanmar (Birmania) con la minoría rohinya, que vive al noroeste del país, junto a la frontera con Bangladesh. Los rohinyas son musulmanes, mientras la inmensa mayoría de los birmanos son budistas. Myanmar no reconoce a los rohinyas como ciudadanos suyos; dice que son inmigrantes de Bangladesh, lo que significa que en la práctica son apátridas: ni son bengalíes, porque Bangladesh no los reconoce como suyos, ni son birmanos.

Eso ha llevado a una situación de discriminación que ha durado mucho tiempo. La represión fue dura cuando mandaban los militares, pero lo sigue siendo también ahora, cuando en teoría Myanmar se ha democratizado y la que gobierna es Aung San Suu Kyi. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia, pero en el tema de los rohinyas ella tiene claro que son extranjeros y que no tienen los mismos derechos que el resto de los birmanos.

En los últimos años, ha surgido un grupo armado rohinya que ha lanzado ataques contra cuarteles militares. A raíz del último de ellos, hace un mes, el Ejército ha emprendido una campaña de expulsión masiva de rohinyas hacia Bangladesh. Como dijo ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, eso se parece mucho a una limpieza étnica.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto