Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Los palestinos buscan poner fin a su división

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- redacción -

Ambas partes han acordado la reconciliación, la creación de un Gobierno de unidad nacional y la convocatoria próxima de elecciones.

La división de los palestinos, que dura desde 2006 y provocó incluso una pequeña guerra civil, podría estar aproximándose a su fin. Desde que en aquel año Hamas ganó las elecciones en Gaza y Al Fatah las ganó en Cisjordania, los dos trozos de Palestina han vivido de espaldas el uno al otro.

La Autoridad Nacional Palestina, el Gobierno autónomo palestino reconocido internacionalmente, está en Cisjordania, mientras el Gobierno de Hamas en Gaza no tiene reconocimiento internacional, porque muchos gobiernos, especialmente los occidentales, consideran a Hamas un grupo terrorista. Tras una semana de negociaciones en El Cairo, con el Gobierno egipcio como mediador, ambas partes han acordado la reconciliación, la creación de un Gobierno de unidad nacional y la convocatoria próxima de elecciones.

Todavía no hay que echar cohetes. El anuncio del acuerdo lo ha hecho Hamas, pero no ha sido confirmado por Al Fatah. Y anteriormente ya se anunció, en al menos dos ocasiones, la creación de un Gobierno de unidad nacional, y no se llevó a cabo. Pero la sociedad palestina ya avanza por su cuenta: 400 familias de Gaza que perdieron algún familiar en los combates entre las dos facciones celebraron el jueves pasado una ceremonia de reconciliación. La factura la pagan los Emiratos Árabes Unidos, que han aportado 50.000 dólares para cada familia afectada.