Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump resucita el 'eje del mal'

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Decir que Venezuela amenaza a la paz mundial ya indica que Trump está un poco loco; Venezuela ni siquiera es una amenaza para Estados Unidos.

Donald Trump ha resucitado el "eje del mal" de George Bush. Según Bush, que inventó lo del "eje del mal" en 2001, tres países amenazaban entonces a la paz mundial: Irak, Irán y Corea del Norte.

Trump, en su discurso de ayer ante la Asamblea General de la ONU, ha sustituido a Irak por Venezuela. Decir que Venezuela amenaza a la paz mundial ya indica que Trump está un poco loco; Venezuela ni siquiera es una amenaza para Estados Unidos.

En el caso de Corea del Norte, sí que Trump le puede considerar una amenaza directa. Pero, en lugar de buscar una solución diplomática, que para eso está la ONU, lo que hizo fue amenazar con destruir Corea del Norte. Añadió Trump que siempre pondrá los intereses de Estados Unidos por delante, y les dijo a los demás gobernantes que no sean hipócritas, que ellos deben hacer lo mismo, defender los intereses de sus países.

Ahí no le falta razón; pero los intereses de los países se pueden defender con un espíritu de colaboración, intentando buscar soluciones a los problemas comunes, o con un espíritu de enfrentamiento, imponiendo los intereses propios por la fuerza.

El lenguaje que utiliza Trump sí que es una amenaza para la paz mundial, tal como advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres: “El lenguaje provocativo puede llevar a una incomprensión fatal”.

rensión fatal”.