Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Alemania: la importancia del cuarto lugar

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

El futuro Gobierno de Alemania depende de quién será el tercer partido, e incluso del cuarto, pesto que Merkel deberá formar un Gobierno de coalición.

En las elecciones de Alemania de este domingo, lo de menos es quién va a ser el primer partido: ya se sabe que van a ser los cristianodemócratas de Angela Merkel. Tampoco importa demasiado cuál va a ser el segundo partido: va a ser el socialdemócrata de Martin Schultz. El futuro Gobierno de Alemania depende de quién será el tercer partido, e incluso del cuarto.

El motivo es sencillo: Merkel, aunque va a conseguir un resultado muy bueno, no logrará la mayoría absoluta. Habrá que formar un Gobierno de coalición, lo cual, por otra parte, es bastante habitual en Alemania. Y el partido que quede cuarto, y hasta el que quede quinto, podrían entrar en ese Gobierno.

Todo depende de quién quede el tercero. Si es el ultraderechista Alternativa para Alemania, no entrará en el Gobierno, porque ni los cristianodemócratas ni los socialdemócratas lo quieren como compañero. Así que tanto los liberales, como los verdes, como los izquierdistas de Die Linke, podrían tener su oportunidad.

Los tres oscilan en las encuestas entre el 8 y el 10% de los votos, cualquiera de ellos se puede colar en la meta si pilla una txanpa oportuna y el otro pierde una remada. Va a ser un final tan imprevisible y tan emocionante como el de la última regata de La Concha.