Publicidad

Alemania también es más inestable. Análisis de Jesús Torquemada

Noticias

Análsisi

Alemania también es más inestable

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

26/09/2017

Merkel solo puede formar coalición con liberales y ecologistas, pero tienen grandes diferencias.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El panorama político alemán ha quedado más complicado de lo que parece tras las elecciones del domingo. Está claro que le corresponde a Angela Merkel formar Gobierno, pero lo que no está claro es que consiga formar un Gobierno estable. La Gran Coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas que ha funcionado los últimos cuatro años ahora está descartada. No solo porque los socialdemócratas dicen que pasan a la oposición, sino también porque ha sido desautorizada en las urnas. Los dos partidos de la Gran Coalición han sumado solo el 53 % de los votos, bajando 10 puntos.

Descartados los socialdemócratas, los números solo le cuadran a Merkel formando coalición con liberales y ecologistas, pero son partidos que tienen diferencias con los cristianodemócratas y también tienen diferencias entre sí. No van a ser fáciles las negociaciones. Por supuesto, también se descarta una alianza de Merkel con Alternativa para Alemania, el partido que le ha robado votos por la derecha. Ese partido, que no estaba en el Bundestag, entra ahora con 94 escaños y el 12 % de los votos. Así que, en cierta forma, la crisis europea también ha afectado a Alemania. Antes había cuatro partidos parlamentarios, ahora hay seis. Alemania es menos estable que antes de estas elecciones.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto