Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La ultraderecha se ha colado por Austria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El próximo canciller austriaco, Sebastian Kurz, es tan derechista que se acerca mucho a la extrema derecha. Su partido y el ultraderechista Partido de la Libertad suman casi el 60 % de los votos.

Se suele identificar ser joven con ser progresista, pero no siempre es así. Sebastian Kurz, de 31 años, va a ser el próximo canciller de Austria y será el primer ministro más joven de Europa. Y también será uno de los más conservadores. Tan derechista que se acerca mucho a la extrema derecha. Kurz propone una política muy dura contra la inmigración. Fue él el que hace dos años, cuando era ministro de Exteriores, defendió la actuación de Austria en la crisis migratoria de los Balcanes. Austria cerró a cal y canto sus fronteras con los países vecinos, levantó vallas en algunas, y Kurz fue uno de los ideólogos de aquella operación. En sus mítines acusa a los inmigrantes de aprovecharse de los servicios sociales y asegura que las fronteras austriacas seguirán cerradas. Tan solo le distingue de la extrema derecha, liderada por Heinz Christian Strache, que el discurso antimusulmán de Kurz es un poco más moderado que el de Strache.

El voto de los austriacos ha sido claro. Entre el Partido Popular de Kurz y el Partido de la Libertad de Strache suman casi el 60 % de los votos.  Así que no es que Austria haya girado a la derecha; es que ha girado hacia la ultraderecha. Europa estaba pendiente de por dónde se iba a colar la extrema derecha en un Gobierno nacional, y miraba a Francia o a Holanda. Pues se ha colado por Austria. Forme parte de un Gobierno de coalición o no, la ultraderecha ya ha conseguido imponer su punto de vista a una buena parte de la sociedad austriaca.