Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El Estado Islámico ya es solo un nombre

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Aunque la ciudad más grande que controlaban, hasta que la perdieron hace tres meses, era Mosul, situada en Irak, su capital era Raqqa, en Siria, y acaban de perderla

El Estado Islámico ya no es un Estado, solo es un nombre. Durante tres años, el grupo yihadista Estado Islámico ha tenido además un Estado real, con un territorio amplio en partes de Irak y Siria, una población de tres millones de personas y un Ejército organizado.

Era el embrión de un califato que el Estado Islámico quería ampliar a todos los países musulmanes. Aunque la ciudad más grande que controlaban, hasta que la perdieron hace tres meses, era Mosul, situada en Irak, su capital era Raqqa, en Siria, y acaban de perderla. Les queda una parte de la ciudad de Deir Ezzor, también en Siria, pero el califato ya no existe. Es el momento de estar muy atentos en Europa ante la posibilidad de atentados.

El Estado Islámico tenía en sus filas no menos de dos mil combatientes procedentes de Europa. Una buena parte de ellos han muerto en la batalla de Raqqa. Los que han sobrevivido están intentando huir del cerco y, casi seguro, intentarán volver a Europa. De los que vuelvan, una parte será detectada por los servicios de seguridad, pero algunos conseguirán infiltrarse sin ser descubiertos. Y, como ha quedado demostrado, basta con veinte o treinta yihadistas para montar atentados terribles en Europa.