Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El reloj del 'Brexit' sigue corriendo

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La fecha límite es el el 29 de marzo de 2019, que todavía parece lejano, pero que está ahí mismo. Y estamos donde estábamos.

Los jefes de Gobierno de los 28 países de la Unión Europea discuten hoy en Bruselas lo mismo que llevan discutiendo desde hace meses: cómo llegar a un acuerdo para que el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sea lo menos malo para todos, para los británicos y para el resto de los europeos. Pero los meses pasan, los acuerdos no llegan y el reloj va corriendo. La fecha límite es el 29 de marzo de 2019, que todavía parece lejano, pero que está ahí mismo. Estamos donde estábamos: los británicos quieren negociar a la vez el acuerdo de salida y cómo serán las relaciones comerciales futuras. Los otros europeos responden que primero hay que pactar los términos del divorcio, y después ya veremos si seguimos siendo amigos y salimos a tomar unas copas.

Tres son los temas en los que los líderes europeos le piden ya una respuesta a la primera ministra británica, Theresa May: qué va a pasar con los europeos que viven en el Reino Unido, cuánto dinero de la factura del divorcio va a poner, y cómo organizar la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. De momento, May ha dado un pequeño paso adelante. Ha asegurado a los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido que estén tranquilos, que podrán seguir allí y que el papeleo para hacerlo va a ser menos costoso en tiempo y dinero que hasta ahora. Pero esos tres millones no se fían, y los otros 27 socios, tampoco.