Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Lombardía y Véneto piden más autonomía

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El Gobierno central siempre ha intentado retrasar la descentralización. Ahora ya no podrá hacerlo.

El Gobierno italiano tendrá que dar más autonomía a sus dos regiones más ricas, Lombardía (Milán) y Véneto (Venecia). Así lo ha pedido una mayoría en los dos referendos consultivos celebrados ayer y la Constitución italiana lo permite. Su artículo 116 señala que las regiones pueden solicitar más competencias en veinte asuntos, entre ellos educación, sanidad, medio ambiente y fiscalidad.

Italia es un país bastante centralizado. Solo cinco regiones tienen un estatus especial: las dos islas (Sicilia y Cerdeña) y tres pequeñas regiones de los Alpes. El Gobierno central siempre ha intentado retrasar la descentralización. Ahora ya no podrá hacerlo.

La Liga Norte, impulsora de las consultas de ayer, se siente reforzada por el resultado. Su líder, Roberto Maroni, se ha esforzado en explicar que está todo dentro de la ley y de la Constitución y que, por tanto, lo de Lombardía y Véneto no tiene nada que ver con Cataluña, así lo ha dicho textualmente. La Liga Norte, que antes defendió la independencia del Norte de Italia, zona a la que llama Padania, opta ahora por conseguir la mayor autonomía posible y por jugar un papel mayor en la política italiana. No es descartable que, tras las próximas elecciones, vuelvan al Gobierno de Italia, donde ya estuvo antes. Sin ir más lejos, Maroni fue ministro del Interior cuando Berlusconi era primer ministro de Italia.

stro de Italia.