Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Xi no es Mao, por mucho que se empeñe

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Sin embargo, ha conseguido que el Congreso del Partido Comunista Chino le sitúe casi a la altura de Mao.

Xi Jinping no le llega a Mao Zedong ni a la suela del zapato, si atendemos a la importancia de ambos en la Historia de China. Sin embargo, ha conseguido que el Congreso del Partido Comunista Chino le sitúe casi a la altura de Mao. A partir de ahora, el Pensamiento de Xi Jinping figurará en la Constitución de China al lado del Pensamiento de Mao y será de estudio obligatorio para los casi 90 millones de militantes del partido. Y también se enseñará en las escuelas chinas.

¿En qué consiste ese "pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era"? En que allí solo va a seguir mandando el Partido Comunista, sin ninguna apertura política. Y ese partido va a acabar transformando la economía china para que en el año 2040 sea la primera potencia mundial en todos los órdenes, incluido el militar. Además, será una primera potencia socialista, en la que la riqueza estará repartida entre todos.

Eso no se lo cree ni el propio Xi. Y no dice nada de transformación social, por ejemplo, de aumentar el papel de la mujer china. Solo una cuarta parte de los militantes de partido son mujeres. Solo hay dos mujeres entre los 25 miembros del Politburó. Y en el Comité Permanente del Politburó, el órgano que realmente tiene el poder del partido, no hay ninguna mujer.