Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump va a Asia para aislar a Kim

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Trump ya ha cometido un error. Ha llegado a Pekín en plan ordeno y mando, y los chinos ya le han respondido que a ellos nadie les dice lo que tienen que hacer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosigue su viaje por Asia. Uno de los principales objetivos de ese viaje es aislar, aún más, a Corea del Norte. Ha pasado ya por Japón y Corea del Sur, donde, lógicamente, ha encontrado simpatía y comprensión.

Los dos países se siente amenazados por los misiles de Corea del Norte y Trump les ha asegurado que Estados Unidos les defenderá si son atacados por Kim Jong-un. Pero ahora está en China, y eso ya es otra cosa. China también está preocupada por lo que está haciendo Kim Jong-un.

No le conviene a Pekín un conflicto internacional al que China podría verse arrastrada; China lo que quiere es seguir creciendo económicamente para convertirse en la primera potencia mundial de aquí a 30 años.

El presidente chino, Xi Jinping, tiene en teoría mucha capacidad de influencia sobre Kim Jong-un. La mayor parte de las escasas exportaciones de Corea del Norte van a China. Si China cerrase la puerta a esas exportaciones, la economía norcoreana se hundiría. Y, sin embargo, Kim sigue haciendo lo que le da la gana, sin hacer demasiado caso a las presiones chinas.

Por eso, Trump quiere convencer a Xi de que presione más. Pero ya ha cometido Trump un error. Ha llegado a Pekín en plan ordeno y mando, y los chinos ya le han respondido que a ellos nadie les dice lo que tienen que hacer.