Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El Pacífico se reúne

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La APEC se reúne hoy en Vietnam. Allí estarán los líderes de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Indonesia, Chile, Australia…

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, más conocido con las siglas inglesas APEC, se reúne hoy en Vietnam a los líderes de todos los países ribereños del Pacífico. Es decir, allí van a estar los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Indonesia, Chile, Australia… es decir, más de la mitad de la economía mundial.

La APEC es una buena demostración de cómo en las últimas décadas el peso económico del mundo se ha trasladado del Atlántico al Pacífico. No se esperan, en realidad, grandes anuncios. Estos líderes se reúnen una vez al año, pero la APEC no es un área de libre comercio ni de soberanía compartida, nada que ver en ese sentido con la Unión Europea. En cualquier caso, se juntan líderes de tanta importancia que siempre hay que estar muy atentos a las reuniones bilaterales.

Trump ya acaba de estar con el chino Xi Jinping. Así que hay mucha expectación ante la posibilidad de que Trump se reúna a solas con el ruso Putin, al margen de la cumbre conjunta. No será su primer encuentro; ya se vieron en julio en Hamburgo, en el contexto del G-20. Pero desde entonces el tema de Corea del Norte ha empeorado y seguro que Trump quiere saber hasta dónde está dispuesto a ayudarle Putin.