Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Hacia una defensa europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

23 países de la UE han decidido poner en marcha lo que llaman Europa de la Defensa, es decir, mejorar la coordinación entre los ejércitos de esos 23 países para hacerlos más eficientes.

23 países de la Unión Europea han decidido poner en marcha lo que llaman Europa de la Defensa. No se trata de constituir un Ejército único europeo, sino de mejorar la coordinación entre los ejércitos de esos 23 países para hacerlos más eficientes. La intención es estar más preparados para, por ejemplo, una crisis militar con Rusia, o para combatir la amenaza del yihadismo.

Esta Europa de la Defensa estaba prevista en el Tratado de Lisboa, pero hasta ahora no se había hecho nada para materializarla. Algunos países no lo veían claro, porque, entre otras cosas, esta nueva política de defensa puede implicar un aumento de gastos militares. Así que se ha puesto en marcha utilizando lo que en la jerga comunitaria se llama "cooperación reforzada": si nueve países están dispuestos a llevar una política adelante, lo podrán hacer sin que los demás se puedan oponer. No han sido solo nueve; han sido 23. Quedan fuera el Reino Unido, que ya está saliendo de la Unión Europea, y también, de momento, Dinamarca, Portugal, Irlanda y Malta. Se podrán incorporar más tarde si quieren. Se acabó la época de la unanimidad para tomar decisiones en la Unión Europea. La Europa de la Defensa es también otro ejemplo de la "Europa de dos velocidades".