Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Negociaciones difíciles en Alemania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Merkel debe formar coalición con liberales y ecologistas, lo cual no es nada fácil. Los ecologistas piden medidas concretas y los liberales no quieren aumentar el gasto público.

Las negociaciones para formar un gobierno en Alemania entran en una fase decisiva. El resultado de las elecciones del pasado 24 de septiembre no dejó más que dos posibilidades: una coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas, y otra entre cristianodemócratas, liberales y ecologistas. La primera ya ha funcionado antes, de hecho el Gobierno de los últimos cuatro años estaba formado por socialdemócratas y cristianodemócratas, pero los socialdemócratas han dicho que no quieren repetir y prefieren pasar a la oposición.

Así que la única posibilidad para Angela Merkel, si quiere ser canciller, es poner de acuerdo a cristianodemócratas, liberales y ecologistas. Lo cual no es nada fácil, es como mezclar leche, aceite y vinagre. Merkel quiere conseguir un acuerdo para tomar posesión antes de Navidad, pero va a ser difícil. El principal escollo está ahora en las cuestiones ecológicas. Los Verdes piden pasos concretos y firmes en dos terrenos: la eliminación de las centrales eléctricas de carbón y la sustitución de los coches de gasolina y diésel por coches eléctricos. En Alemania se van a cerrar las centrales nucleares en 2022, eso ya está decidido; no es posible cerrar a la vez las centrales de carbón, porque bajaría mucho la producción de electricidad. Respecto al coche eléctrico, harán falta subvenciones, y los liberales no quieren aumentar el gasto público, sino, en todo caso, reducirlo.