Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Mugabe: la decadencia de un líder

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Robert Mugabe se ha marchado del gobierno de Zimbabwe a los 93 años y ha sido porque le han echado.

Robert Mugabe fue uno de los líderes más respetados de la lucha por la descolonización en África. Mientras la mayoría de los países africanos iban consiguiendo la independencia en los años 60 y 70 del siglo pasado, en Rhodesia del Sur, una colonia británica, la minoría blanca se mantuvo en el poder reprimiendo a la mayoría negra con un sistema como el del “apartheid” de Sudáfrica.

Mugabe se puso al frente de una guerrilla que acabó derrotando al Gobierno blanco. En 1980, el país se convirtió en independiente con el nombre de Zimbabwe. Todo iba bien al principio. El país, uno de los principales productores de cobre y con una agricultura productiva, tenía futuro. Pero luego Mugabe cometió dos errores.

Una buena parte de la economía, y especialmente la agricultura, estaba en manos de los blancos. En lugar de intentar integrar a los blancos, como hizo Mandela en Sudáfrica, Mugabe les expropió las granjas y la mayoría acabaron exiliándose. La economía se hundió. Zimbabwe llegó a tener la inflación más alta del mundo. Y, además, Mugabe cayó en la corrupción y en la represión.

Dejó de ser un ejemplo y se convirtió en un cacique empeñado en mantenerse en el poder eternamente. Se ha marchado a los 93 años y ha sido porque le han echado.