Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Condena a un genocida

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Ratko Mladic era el jefe militar de los serbobosnios y el Tribunal de La Haya ha sentenciado que él ordenó personalmente la matanza siendo perfectamente consciente de las consecuencias.

El Tribunal de La Haya, que juzga los crímenes de guerra cometidos en las guerras yugoslavas, ha declarado culpable de genocidio a Ratko Mladic, que era el jefe de las fuerzas serbias en Bosnia. En la guerra de Bosnia, que duró de 1992 a 1995, se enfrentaron serbios, croatas y bosnios musulmanes.

Como resultado de esa guerra, Bosnia es oficialmente un país único, pero tiene dos partes que viven casi de espaldas una a la otra: la llamada República Serbia de Bosnia y la llamada Federación Croata-Musulmana. En la parte musulmana de Bosnia fue cometida una de las mayores matanzas de aquella guerra. Los serbobosnios mataron de golpe a 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Ratko Mladic era el jefe militar de los serbobosnios y el Tribunal de La Haya ha sentenciado que él ordenó personalmente la matanza siendo perfectamente consciente de las consecuencias. La condena ha sido cadena perpetua. Dentro de Bosnia, la condena de Mladic ha sido recibida con alegría por los musulmanes, especialmente por los familiares de las víctimas; pero los serbios la han recibido con hostilidad y han acusado al Tribunal de La Haya de ser antiserbio.

El Gobierno de la República Serbia de Bosnia lleva tiempo pensando hacer un referéndum de independencia y es probable que esta condena a Mladic le dé otro pretexto para convocarlo.