Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Acuerdo cosmético entre Myanmar y Bangladés

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Casualmente, la semana que viene el papa va a visitar Myanmar y Bangladés. Así que parece que los dos países han decidido hacerle este regalo de bienvenida y mejorar así su imagen internacional.

Los gobiernos de Myanmar y Bangladés han anunciado un acuerdo para solucionar, aparentemente, el drama de los rohinyá. Myanmar, la antigua Birmania, es un país budista; Bangladesh es un país musulmán.

En la frontera entre los dos países, dentro de Myanmar, viven los rohinyá, que son musulmanes y a los que Myanmar no considera ciudadanos suyos; dice que son emigrantes de Bangladés y que, por lo tanto, deben vivir en Bangladés.

En las últimas décadas ha habido varias operaciones represivas del Ejército birmano con el objetivo de expulsar a los rohinyá. La más reciente ha sucedido este año. Se calcula que un millón de rohinyá han sido obligados a huir a Bangladés.

Ahora ambos gobiernos han anunciado un acuerdo por el cual Myanmar acepta el regreso de 600.000 rohinyá. Ya antes firmaron acuerdos parecidos, que en la práctica no se han cumplido.

Casualmente, la semana que viene el papa Francisco va a visitar Myanmar y Bangladés. Así que parece que los dos países han decidido hacer este regalo de bienvenida al papa y mejorar así su imagen internacional. Si luego no cumplen el acuerdo, seguro que ya no se acordará nadie.