Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump le da una tuiterada por la espalda a May

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente estadounidense ha retuiteado tres vídeos antimusulmanes de Britain First. May ha protestado y Trump le ha respondido algo así como 'olvídate de mí'.

No lleva ni un año en la Casa Blanca y Donald Trump ya ha conseguido romper todas las normas diplomáticas habituales. Que un presidente de un país utilice su Twitter privado para retuitear vídeos de organizaciones racistas, ultraderechistas y fascistas es ciertamente anormal. Trump lo ha hecho más de una vez. La gota que ha colmado el vaso ha sido que ha retuiteado tres vídeos antimusulmanes de Britain First, un grupúsculo neonazi británico, con lo cual ha contribuido a dar una repercusión mundial a esos vídeos.

A Britain First pertenecía Thomas Mair, que asesinó a la laborista diputada Jo Cox en plena campaña del referéndum del 'Brexit'. Cox trabajaba a favor de los refugiados sirios y pedía el voto para permanecer en la Unión Europea. La primera ministra, Theresa May, ha protestado ante Trump. Y Trump le ha respondido algo así como "olvídate de mí, que yo lo estoy haciendo muy bien, y céntrate en perseguir a los terroristas islámicos que tienes dentro del Reino Unido".

El enfado en Londres es monumental, porque Trump ha dejado en ridículo a May y ha roto las normas más elementales de la diplomacia. Y eso que se supone que el Reino Unido es aliado de Estados Unidos. Si Trump trata así a los amigos, es fácil imaginar cómo será con sus enemigos.