Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Irlanda y Brexit: más difícil todavía

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Se discute sobre si debería haber frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ahora no la hay, pero cuando Reino Unido deje la UE, ¿qué sucederá?

¿Se puede hacer posible lo imposible? Pues eso es lo que se está discutiendo con respecto a la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Esa frontera ahora no existe; como Irlanda y el Reino Unido están en la Unión Europea, las personas y las mercancías pasan libremente de un lado al otro. Bien. Y cuando el Reino Unido se salga de la Unión Europea, ¿qué sucederá? Los irlandeses de la República de Irlanda y los nacionalistas irlandeses de Irlanda del Norte quieren que siga sin haber frontera. Que toda la isla de Irlanda siga siendo un espacio de libre circulación de personas y mercancías. Pero, en ese caso, tendría que haber una frontera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, porque en algún sitio habrá que controlar los pasaportes y las mercancías, para que no haya contrabando.

Para los unionistas británicos de Irlanda del Norte, que consideran que su país es el Reino Unido, es inaceptable que haya una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Y para hacer aún más difíciles las cosas, la primera ministra británica, Theresa May, depende totalmente de los unionistas norirlandeses para seguir en el poder. Si le retiran el apoyo parlamentario, May pierde la mayoría absoluta y cae. ¿A que sí que parece imposible?