Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Fracaso total de la política migratoria de la UE

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los líderes europeos han retrasado una vez más la solución. Ahora dicen que esa política migratoria llegará antes de junio del año que viene.

El fracaso de la política migratoria de la Unión Europea ha quedado patente en la Cumbre de Bruselas. El sistema de cuotas para repartir a los inmigrantes entre todos los países de la Unión no ha funcionado. El motivo ha sido que muchos países, entre ellos España, no han acogido a todos los inmigrantes que les correspondían; pero es que hay varios, como Polonia, Hungría y Chequia, que no han acogido a ninguno.

Conviene precisar algo: el sistema de cuotas no es para recibir a más inmigrantes; es para repartir entre todos los socios a los inmigrantes que llegaron a Italia y Grecia en la oleada de hace dos años. Es decir, no es solidaridad con los inmigrantes, sino más bien solidaridad con dos socios que están desbordados porque han recibido muchos inmigrantes de golpe.

El fracaso de este sistema ha abierto una brecha entre los países que acogen inmigrantes, como Alemania y Suecia, y los que no quieren hacerlo. Ha habido reproches muy duros entre los dos bandos. La Unión Europea debe elaborar una política migratoria que, al tiempo que defiende las fronteras, demuestre compasión con las personas que huyen de guerras en Africa o Asia. Los líderes europeos han retrasado una vez más la solución. Ahora dicen que esa política migratoria llegará antes de junio del año que viene.