Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Victoria política para Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Trump ha logrado que el Congreso apruebe su reforma fiscal, que hará caer la recaudación y aumentará el déficit. Como buen populista, Trump nunca explica las consecuencias de sus promesas.

El presidente Trump ha conseguido su primera gran victoria política cuando está a punto de cumplir un año en la Casa Blanca. El Congreso ha aprobado su reforma fiscal, que incluye la mayor bajada de impuestos desde la que hizo Ronald Reagan en 1986. Esa bajada de impuestos era una de las principales promesas electorales de Trump.

Como siempre en estos casos, Trump afirma que esta bajada beneficia sobre todo a los más pobres y a la clase media. No es cierto. Mientras para los más pobres la bajada será del 0,4 % y para la clase media será del 1,6 %, los más ricos tendrán reducciones superiores al 3 %. Y a última hora, sin ninguna vergüenza, se ha añadido una cláusula que beneficia a los negocios inmobiliarios como los que tienen Trump y su familia.

Además, también se reduce sustancialmente el impuesto de sociedades, que baja del 35 al 21 %. Con todo eso, va a caer mucho la recaudación de impuestos y el déficit del Estado, que ya es de 20 billones de dólares, aumentará en otro billón más. Ese déficit al final tendrá que pagarlo la siguiente generación de estadounidenses. Y, además, parte de ese déficit lo exportará a la economía mundial gracias al predominio que tiene el dólar en las transacciones internacionales. Pero qué más da todo eso; mientras tanto, Trump seguirá diciendo que cumple sus promesas. El buen populista, como Trump, nunca explica las consecuencias de sus promesas.