Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El relevo en Cuba será en abril

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El proceso electoral se ha visto retrasado como consecuencia del huracán Irma. Miguel Díez-Canel el actual vicepresidente tomará el relevo de Raúl Castro.

El relevo político en Cuba se va a retrasar dos meses. Raúl Castro debía dejar de ser presidente en febrero del año que viene, pero estará hasta abril. No hay que buscar ninguna explicación rara; el motivo es que el proceso electoral cubano ha sido retrasado como consecuencia del huracán Irma. Ese huracán impidió que se celebrasen las elecciones municipales, y eso alteró el calendario electoral.

En Cuba, primero hay que hacer elecciones municipales, luego vienen las parlamentarias y luego las presidenciales. Por tanto, habrá que esperar a abril para ver cómo el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, sustituye a Raúl Castro. Díaz-Canel, de 57 años, es de la generación que no hizo la revolución y tendrá que asumir el mando de un país en el que los Castro han gobernado casi 60 años. No habrá ningún cambio brusco. Díaz-Canel seguirá la línea actual: tímida apertura de la economía pero sin apertura política. Y, por si acaso, Raúl Castro seguirá presidiendo el Partido Comunista de Cuba hasta 2021.