Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Oferta inesperada del norcoreano Kim

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofrece enviar una delegación de deportistas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en febrero en Corea del Sur.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha hecho un inesperado llamamiento al diálogo con Corea del Sur. En febrero se celebran en Corea del Sur los Juegos Olímpicos de Invierno y Kim ofrece enviar una delegación de deportistas norcoreanos a participar en el evento. Propone además que representantes de los dos gobiernos se reúnan cuanto antes para discutir cómo hacerlo. En 1988, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Seúl, los norcoreanos no participaron.

Es muy posible que la oferta de Kim sea bien acogida por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Moon llegó hace unos meses a la Presidencia prometiendo una mejora de las relaciones con Corea del Norte. Sin embargo, los ensayos de misiles y de bombas atómicas que ha efectuado Corea del Norte han impedido de momento ese acercamiento.

Si Kim abre un periodo de distensión, eso podría ser suficiente para que Moon retomase sus intenciones de dialogar. Pero eso le podría llevar a un enfrentamiento con el estadounidense Trump, partidario de aumentar el aislamiento de Corea del Norte. Kim no ha extendido su oferta de distensión a Estados Unidos; por el contrario, ha recordado que sus misiles pueden llegar hasta territorio estadounidense y que "el botón nuclear está siempre en mi despacho".