Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Las dos Coreas se acercan

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunirán el 9 de enero para debatir sobre la posible participación de deportistas de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El acercamiento entre las dos Coreas sigue dando nuevos pasos. Corea del Norte ha aceptado la reunión que Corea del Sur propuso para el 9 de enero. El objetivo de la reunión es discutir la posible participación de deportistas de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el mes que viene en Corea del Sur, concretamente en Pyeongchang. Pero es evidente que esto va mucho más allá. Podría ser una mejora significativa de las relaciones entre las dos Coreas en un momento en que la situación se estaba poniendo muy peligrosa.

No es tan difícil alcanzar ese acuerdo para que los deportistas norcoreanos estén presentes en Pyeongchang. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, las delegaciones de las dos Coreas desfilaron juntas, y también lo hicieron en los Juegos de Asia de 2002, que se celebraron en la ciudad surcoreana de Pusan. A este ambiente de reconciliación se ha unido a última hora el presidente estadounidense, Donald Trump. Su colega surcoreano, Moon Jae-in, le ha pedido aplazar las maniobras militares conjuntas que surcoreanos y estadounidenses hacen todos los años por estas fechas. Moon no quiere que esas maniobras coincidan con los Juegos Olímpicos. Y Trump, sorprendentemente, le ha dicho que de acuerdo.