Publicidad

El rompecabezas Assange. Análisis de Jesús Torquemada

noticias

Análisis

El rompecabezas Assange

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

12/01/2018

El fundador de Wikileaks lleva cinco años y medio asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. El nuevo presidente de Ecuador quiere ayudar a Assange pero solucionar el problema.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Ecuador ha pedido la mediación internacional para resolver el caso de Julian Assange. El fundador de Wikileaks lleva cinco años y medio asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. Si pone un pie en la calle, será detenido por la Policía británica para que ser juzgado por violar las condiciones de la libertad condicional. Assange estaba acusado por dos presuntos casos de violación en Suecia y se instaló en el Reino Unido, donde lo dejaron en libertad condicional. Cuando vio el peligro de que Londres accediera a una demanda de extradición sueca, entró en la Embajada de Ecuador y pidió asilo. Rafael Correa, que era entonces el presidente de Ecuador, se lo concedió inmediatamente.

Assange defiende que hay una conspiración contra él y que el objetivo último es entregarlo a Estados Unidos, donde quieren juzgarle por las filtraciones que hizo de documentos secretos estadounidenses. Mientras tanto, ha cambiado el Gobierno en Ecuador. El nuevo presidente, Lenín Moreno, quiere mantener la protección a Assange; pero, al mismo tiempo, quiere solucionar esta situación, que causa muchos problemas a su embajada en Londres. Moreno ha concedido la nacionalidad ecuatoriana a Assange y ha pedido que sea tratado con estatus diplomático y se le permita trasladarse a Ecuador; pero el Gobierno británico no cede.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Renta 2017

    Renta 2017

    Sigue las noticias relacionadas con la declaración de la renta 2017 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto