Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La batalla de las oficinas federales

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los senadores demócratas se han asustado, y pocas horas después de lanzar un órdago a Trump, han dado su brazo a torcer. El motivo: las elecciones para renovar un tercio del Senado en noviembre.

Los senadores demócratas se han rendido ante Trump. Querían utilizar el presupuesto de la Administración para forzar a Trump a mantener el permiso de residencia de los llamados dreamers, los soñadores. Son 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, han vivido allí casi toda la vida y tienen un permiso de residencia que les concedió Obama, pero Trump se lo quiere quitar. Así que los senadores demócratas lanzaron un órdago: o hay permiso para los soñadores o no hay fondos para la Administración federal. De esa Administración depende, por ejemplo, Correos, la NASA o los parques nacionales. Y los votos de los senadores demócratas son necesarios para aprobar esos fondos. Así que los senadores demócratas se plantaron y las oficinas federales tuvieron que cerrar el fin de semana.

Pero esos senadores se han asustado y han dado su brazo a torcer en apenas unas horas. El motivo: que en noviembre hay elecciones para renovar un tercio del Senado y varios de esos senadores rebeldes se van a tener que enfrentar a las urnas. La decisión de cerrar las oficinas federales es muy impopular, por lo que varios de los senadores demócratas no han podido resistir la presión y han cambiado su voto para permitir que reabran esas oficinas.

esas oficinas.