Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La táctica de Maduro

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente venezolano dice que todo lo que pasa en su país e culpa de Colombia, España, EE.UU. y los venezolanos de Miami. Ahora ha declarado 'persona non grata' embajador español en Caracas.

La expulsión de un embajador es una medida muy excepcional y es casi equivalente a una ruptura de las relaciones diplomáticas. El Gobierno venezolano ha expulsado al embajador español para evidenciar su malestar con el Gobierno de Madrid, al que acusa de conspirar contra la revolución bolivariana siguiendo instrucciones de Trump. Es una reacción a la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones que afectan a siete altos funcionarios venezolanos. La decisión fue tomada por unanimidad por los 28 socios de la Unión Europea, pero Caracas acusa exclusivamente a Madrid.

La táctica de buscar un enemigo externo para tapar los problemas internos la suelen usar mucho los políticos; pero el presidente venezolano Maduro es especialista en eso. Según su versión, todo lo que pasa en Venezuela es culpa de Colombia, de España, de Estados Unidos y de los venezolanos exiliados en Miami; él no tiene ninguna culpa de los problemas económicos y políticos que están destrozando a Venezuela. Esa táctica le sirve para mantener la unidad del movimiento bolivariano y para hacer campaña electoral. Las elecciones presidenciales han sido adelantadas a abril y da la impresión de que Maduro ya ha comenzado la campaña.

ado la campaña.