Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Europa da a los palestinos lo que les quita Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La UE ha concedido una ayuda de 42 millones y medio para los refugiados palestinos, que anteriormente había retirado Trump.

La Unión Europea ha decidido dar a los palestinos la ayuda que les ha quitado Estados Unidos. Trump está siendo el presidente más proisraelí de las últimas décadas. Dice que quiere impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero sus decisiones indican que él lo que quiere es que los palestinos acepten todas las condiciones de los israelíes. Trump ha anunciado el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Eso supone, en la práctica, reconocer a Jerusalén como capital de Israel, eliminando la posibilidad de que los palestinos, si algún día consiguen un Estado independiente, instalen su capital en una parte de Jerusalén. No contento con eso, Trump ha presionado al Gobierno palestino retirándole 53 millones de dólares en ayudas a los refugiados palestinos.

La Unión Europea anunció ayer la concesión de 42 millones y medio de euros para cubrir ese dinero perdido por los palestinos. Con ello, la Unión Europea quiere mantener buenas relaciones con los palestinos para tener un sitio en la mesa de una futura negociación. Los palestinos ya han dicho que no quieren a Estados Unidos como árbitro porque no se fían de Trump. Así que, si se reanudan las negociaciones de paz, los palestinos pedirán que los europeos estén presentes de alguna manera.