Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Prórroga en el interesante partido alemán

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El plazo que se habían fijado los democristianos de Merkel y los socialdemócratas de Schulz para formar la Gran Coalición terminaba ayer; pero han acordado una prórroga de dos días.

La formación del Gobierno alemán está siendo como los buenos partidos de fútbol: emoción hasta el último minuto. El plazo que se habían fijado los democristianos de Merkel y los socialdemócratas de Schulz para formar la Gran Coalición terminaba ayer; pero han acordado una prórroga de dos días, porque están muy cerca del acuerdo. Les separan algunas cuestiones de política social, que son precisamente las que más importan a los socialdemócratas.

Por ejemplo, reducir el número de contratos temporales, dar más ayudas para que las parejas jóvenes puedan acceder a una vivienda o garantizar que el trato en el seguro público de enfermedad sea igual que en los privados. Son medidas que cuestan dinero. Merkel, abanderada de la austeridad, no quiere gastar para no desequilibrar los presupuestos, pero no va a tener más remedio que hacerlo; y, si no, tendrá que gobernar en minoría, sin los socialdemócratas. Schulz se ha guardado un as en la manga: una consulta a todos los militantes del SPD para que aprueben el acuerdo final; y no lo aprobarán si no incluye esas medidas sociales.