Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Las trampas del 'Brexit'

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La UE tiene una situación complicada: no quiere romper todos los lazos con el Reino Unido, pero tampoco puede concederle un trato de favor, porque eso podría hacer la Unión insostenible.

La Unión Europea y el Reino Unido afrontan esta semana otra ronda de negociaciones sobre el 'Brexit''. Durante cuatro días, Michel Barnier, negociador de la Unión, y David Davis, ministro del 'Brexit', intentarán acordar qué sucederá durante el periodo de transición. El 'Brexit' se materializará el 29 de marzo de 2019; ese día, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Pero hará falta un periodo de transición de 18 meses para que esa salida sera ordenada, no se puede hacer de la noche a la mañana.

Otro asunto pendiente es el de las aduanas. Londres quiere salirse de la unión aduanera, pero al mismo tiempo quiere comerciar con los europeos sin barreras aduaneras. Muy listos: lo que quieren los británicos es mantener las ventajas del libre comercio dentro de Europa, y además, tener libertad para firmar acuerdos de libre comercio con otros países, con lo cual harían competencia desleal a Europa. Para los europeos, la situación es complicada: no quieren romper todos los lazos con el Reino Unido, pero tampoco pueden concederle un trato de favor. Si se demuestra que es posible tener las ventajas de ser europeo sin pasar por los inconvenientes, entonces todos querremos una situación especial y la Unión será insostenible.