Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Escalada en Siria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Irán se considera el líder de los musulmanes en el deseo de eliminar el Estado de Israel. Gracias a su presencia en Siria y a su apoyo financiero y militar al Hizbolá puede mantener la presión.

Hace 36 años, en 1982, fue la última vez que Israel perdió un avión de combate. Y fue entonces la última vez que Israel lanzó un ataque de represalia en Siria de la misma envergadura que el que lanzó el sábado. Entonces Israel estaba invadiendo el sur del Líbano, fronterizo con el Golán que Israel arrebató a Siria en 1973. El choque entre israelíes y sirios se produjo precisamente en el Golán.

Ahora el motivo del enfrentamiento ha sido la acusación israelí de que Irán está utilizando bases en Siria para operar drones de vigilancia que se meten en el espacio aéreo del Golán. Irán es, junto con Rusia y el Hizbolá libanés, el principal apoyo que tiene el presidente sirio, Bashar El-Assad, y gracias a ellos está ganando la guerra. Que en Siria hay desplegados militares iraníes es un secreto a voces, igual que también lo están en Irak. Su papel en Siria es asesorar al Ejército sirio y, sobre todo, servir de enlace con el Hizbolá libanés.

Irán se considera el líder de los musulmanes en el deseo de eliminar el Estado de Israel. Gracias a su presencia en Siria y a su apoyo financiero y militar al Hizbolá, puede mantener una cierta presión sobre Israel. No es la primera vez que Israel responde. Ya antes ha hecho bombardeos en Siria contra convoyes de camiones que llevaban suministros a Hizbolá, pero es la primera vez en décadas que ataca bases sirias con tanta contundencia.