Internacional -

Análisis

La corrupción tumba al presidente de Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela, ha puesto en la Presidencia a Cyril Ramaphosa, que fue uno de los colaboradores más cercanos de Mandela.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustelkeriak Hegoafrikako presidentea bota du

Jacob Zuma, que hasta ahora era presidente de Sudáfrica, tiene 20 hijos de seis esposas diferentes. Vive ahora con cuatro de ellas, puesto que practica la poligamia. Esa situación familiar no tiene que ser fácil de mantener económicamente. Quizá por ello Zuma cayó en la corrupción. Está envuelto en numerosas sospechas de haberse beneficiado en negocios sucios con la familia Gupta, uno de los mayores grupos empresariales sudafricanos. Pero no es Zuma el único corrupto, ni mucho menos.

La corrupción se ha instalado en todas las esferas de la Administración y los sudafricanos empiezan a estar hartos. Tanto que eso puede poner en peligro la victoria del Congreso Nacional Africano en las elecciones del año que viene. El Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela, ha ganado todas las elecciones desde que Sudáfrica se liberó del "apartheid", pero la corrupción le está poniendo en peligro. Por eso, el partido ha echado a Zuma y ha puesto en la Presidencia a Cyril Ramaphosa, que fue uno de los colaboradores más cercanos de Mandela. Veremos. La imagen de Ramaphosa no es buena del todo. En 2012, hubo una huelga que acabó con 34 mineros muertos. No está claro de quién fue la culpa, pero Ramaphosa era entonces el encargado de seguridad en esa empresa minera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias del Mundo Análisis de Opinión Políticos Corruptos Noticias Jesús Torquemada Titulares del día