Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

No hay seguridad en Oriente Medio

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La Conferencia de Seguridad de Munich del fin de semana ha servido para demostrar lo inseguro que es el mundo. Allí todos los dirigentes que han intervenido han hablado de amenazas y de peligros.

La Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada durante el fin de semana, ha servido para demostrar, en realidad, lo inseguro que es el mundo. Allí todos los dirigentes que han intervenido han hablado de amenazas y de peligros. Y, sobre todo, en Oriente Medio. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó en su discurso una advertencia muy seria a Irán. Muchos la han visto como una amenaza clara de un ataque militar.

Netanyahu enseñó un trozo de metal que, según él, corresponde a un avión no tripulado iraní. Israel dice que los iraníes les espían con drones que salen desde bases militares en Siria, y por eso la semana pasada aviones israelíes atacaron una base siria. Y, mientras Netanyahu hablaba, aviones y cañones israelíes estaban haciendo un bombardeo bastante intenso sobre Gaza, el mayor desde 2014. Israel acusa a los palestinos de Hamas de haber hecho una emboscada contra soldados israelíes, y por eso lanzó ese bombardeo de represalia. Y, como represalia, los palestinos han lanzado cohetes contra suelo israelí. Y, como represalia, los israelíes han vuelto a bombardear. Digan lo que digan en Munich, Oriente Medio es muy inseguro.