Cerrar

Jesús Torquemada

análisis

Merkel elige sucesora

Jesus Torquemada

Jesus Torquemada

Para suceder a Merkel, primero tiene que ser confirmada en ese cargo por el congreso extraordinario que su partido celebrará el próximo lunes, y luego tendría que ganar unas elecciones, claro

Se llama Annegret Kramp-Karrenbauer, pero, para facilitar las cosas, vamos a llamarla AKK, que es como la llaman los propios alemanes. AKK es la nueva secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata, el partido de Angela Merkel, y fue la propia Merkel la que la presentó ayer como su heredera.

Para eso, para suceder a Merkel, primero tiene que ser confirmada en ese cargo por el congreso extraordinario que su partido celebrará el próximo lunes, y luego tendría que ganar unas elecciones, claro. Y, en cualquier caso, tendrá que esperar a que Merkel deje el poder.

Si las bases del Partido Socialdemócrata apoyan el acuerdo de la Gran Coalición, Merkel estará otros cuatro años en el cargo de canciller; pero, con su gesto de ayer, ha dejado claro que no se volverá a presentar a otro mandato. Y que cree que la persona adecuada para sucederle es AKK, o sea, Annegret Kramp-Karrenbauer. AKK es merkeliana a ultranza, coincide en todo con su maestra, por eso es apodada "MiniMerkel".

Merkel junto a AKK. Foto: EFE

Merkel junto a AKK. Foto: EFE

Angela Merkel ha vuelto a demostrar que es previsora y lista. Si falla el acuerdo de Gran Coalición y hay que ir a unas elecciones repetidas, ella ya ha señalado quién debería ser la candidata cristianodemócrata.