Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Demasiado cerca de Damasco

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

A Assad le incomoda la resistencia rebelde en Guta, ya que puede escuchar las bombas desde su palacio. Y por eso ha dado la orden de bombardear sin piedad.

La matanza de civiles en Guta, en la periferia de Damasco, a causa de bombardeos del Ejército sirio está siendo una de las mayores de la guerra de Siria. Guta está en manos de los rebeldes sirios que se levantaron contra el presidente Assad desde el comienzo de la guerra, hace ya siete años. Es la zona más cercana a la capital que controlan los rebeldes, que resisten una y otra vez los intentos del Ejército por recuperarla.

Guta ya tiene el récord de civiles muertos en una sola operación. En 2013, el Ejército sirio bombardeó el enclave con gas sarín, matando de golpe a 1.300 personas. Aquello estuvo a punto de provocar la intervención de Estados Unidos en la guerra, pero en el último momento el entonces presidente, Obama, decidió no atacar. Assad está a punto de ganar la guerra, gracias al apoyo de Rusia. El Estado Islámico ha sido eliminado y los rebeldes han perdido posiciones; el único lugar donde están fuertes es la provincia de Idlib, muy lejos de Damasco. Por eso a Assad le incomoda la resistencia rebelde en Guta, que está tan cerca de la capital que puede escuchar las bombas desde su palacio. Y por eso ha dado la orden de bombardear sin piedad.