Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

A vueltas con el presupuesto de la UE

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hay que empezar a tomar decisiones porque en menos de dos años tiene que estar listo el presupuesto comunitario y porque ya no se podrá contar con la parte que hasta ahora ponían los británicos.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy, viernes, para hablar del cochino dinero. La Unión tiene problemas, pero siempre el que más discusiones suele causar es el del presupuesto comunitario y el reparto de los ingresos y los gastos.

Hay que empezar a tomar decisiones ya, por dos motivos: porque en menos de dos años tiene que estar listo el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y porque en ese presupuesto ya no se podrá contar con la parte que hasta ahora ponían los británicos.

Cuando se consume el Brexit, el Reino Unido dejará de aportar los 10.000 millones de euros que ahora le corresponde poner en la caja común. Por lo tanto, habrá menos dinero para los fondos de cohesión, que sirven para que los países más pobres mejoren su economía, y para la política agrícola común.

Ante eso, hay dos posibilidades: o poner más dinero, o gastar menos. Los que ponen dinero, que son los más ricos, como Alemania, Holanda y Suecia, dicen que ya aportan suficiente y no quieren poner más. Los que cogen dinero, es decir, los países del Sur y del Este de Europa, dicen que necesitan esos fondos y que no pueden reducir más sus gastos. Así que las discusiones van a ser duras y largas.